Reportajes por Mariu Montenegro

Entrevista a Valeria Lima:

Valeria Lima presenta “Libre”
Por Mariu Montenegro

La cantante uruguaya Valeria Lima presenta “Libre”, su segundo material discográfico, “pero, mi primer disco de tango”, aclaró rápidamente. Decidió titularlo así porque con su disco anterior – el cual grabó por contrato cuando acababa de salir de “Casting, el desafío”, un programa de televisión muy parecido a Operación Triunfo- “no había tenido “la ‘libertad’ de armarlo a mi gusto y tenía una miscelánea de estilos”, admite.
Resultar ganadora de aquel programa, siendo la más votada por el público, tuvo algunas contras y explica: “si bien me gustaban gran parte de lo temas incluidos en disco, no me sentía del todo identificada”.
“Julio ha sido mi asesor, mi apoyo, mi consejero”.
“Julio” es Julio Frade, unos de los pianistas más prestigiosos de su país además de ser el responsable de la dirección artística de su disco y “de casi todos los arreglos”, agrega la cantante. Nos contó que llevan más de 6 años trabajando juntos: “Julio es una eminencia de la música y de la actuación”, añadió. “Libre” suena básicamente a tango, pero entre sus 14 pistas se cuelan temas como “Para el 2000”, una murga medio candombeada pincelada por una de las voces más representativas del género, la voz de Fredy “Zurdo” Besio que desde hace años acompaña a otro grande de la música popular uruguaya, Jaime Ross; “Tonada de un viejo amor”, un clásico del repertorio folklórico argentino y algun otro tema que se aleja del género pero que bien supo emparentar.
Valeria ha decidido “libremente” volver a incluir “Balada para un loco” en su nuevo disco y es curioso, sí, pero la respuesta es muy sencilla. Su versión de “la balada” piazzolliana presume de un excelente trabajo de interpretación que hace que a uno se le erice la piel. Al respecto la artista redondea: “Para mí ese tema es un caballito de batalla…es de esas canciones que difícilmente me pueda escapar del escenario sin hacer”.
Sin dudar detalló sus preferencias dentro del género: “Si tuviera que nombrar, te nombraría a Rubén Juárez como compositor, bandoneonísta y cantante, a Eladia Blazquez por ser una de las más grandes compositoras que dio el tango, a Piazzolla porque fue innovador y hoy se ha convertido en un artista de culto… y a María Graña como cantante femenina”.
Desde los 9 años, Valeria Lima no hecho más que recoger premios pero aclara que no es ese su objetivo: “no me pongo metas, ni me las puse nunca. Siento que recibo el premio mayor cada vez que tengo la oportunidad de hacer lo que me gusta”.

María Eugenia Montenegro
Publicado en Ritmos del Mundo, Barcelona, 2010.